lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Revolución justificada?

¿Está justificada la revolución? Gran pregunta que se hace mucha gente, sobretodo muchos medios de comunicación, que no hacen más que cuestionar las causas de la indignación ciudadana. Para hablar de revolución, tenemos que dividir el mundo por zonas, aunque no me gusten un pelo las fronteras...
La revolución occidental está justificada y es necesaria. El 5% de la población está jodiéndole la vida al 95% restante (hablando claro). Una parte de ese 95% se ha dado cuenta y no quiere seguir tolerándolo. Si, es una manera muy frívola de resumir el movimiento de los indignados, pero no va de eso el artículo. Lo que no tengo muy claro es si podemos llamarle revolución. ¿Una revolución no implica que se subleve el pueblo y cambie el orden establecido? No es lo que está pasando con los indignados, de ahí que algunos lo llamen Revolución 2.0. Es como una revolución, pero adaptada a nuestro "estado de bienestar", esa nube en la que todos llevamos unos cuántos años, y además de darnos todas las consolas que queremos y camisetas de marca, nos ha deshumanizado hasta el punto de preferir dar una vuelta en un centro comercial que darla en el campo, por ejemplo. Basta con ver el 60% de los estados de Facebook de la gente, frases como "Hoy soy feliz, ha salido la nueva colonia de Gucci" o "No entiendo como la gente se va de viaje a África y se juega la vida, con lo tranquilo que se está en Benidorm" (juro que este último es verdad). Con este panorama, es fácil entender porque le llaman Revolución 2.0 , los occidentales no somos lo suficiente humanos como para revolucionarnos de verdad, necesitamos tiempo, conciencia y que los antidisturbios nos den de hostias, para darnos cuenta de que algo va mal. Pero bueno, seamos positivos e indignémonos, cuántos mas seamos mas rápido acabará esta mentira en la que vivimos.

Gala, 2011

Otro tema muy diferente son los países árabes. Mucha gente se empeña y se empeñará en comparar las revoluciones árabes con las occidentales, con la famosa frase que tan bien queda "Empezó en Túnez, se propagó en Egipto y Libya, y ahora la primavera árabe llega a Europa". ¿Cómo se atreven a comparar lo que pasó en Túnez o en la Plaza Tahrir con @acampadasol? ¿Cómo se atreven a decir que nuestra revolución tiene algo que ver con la de ellos? Unos se revolucionan contra una falsa democracia, y otros se revelan contra un dictador que NUNCA habló de democracia, son dos cosas muy distintas. Las causas son distintas, la intensidad también, y sobre todo las formas. Aquí somos pacíficos, ahí si son pacíficos les aplastan en cinco minutos.
En Túnez lo han conseguido, en Egipto también y en Libya han podido con el ejército de Kadhafi, otra cosa es qué camino van a tomar ahora esos países, cuan bien van a gestionar su futuro, habrá que esperar unos años para ver los resultados, pero por lo menos han quitado la manzana podrida del saco.

Aun así, el sabor sigue siendo amargo. Los que más razones tienen de revolucionarse, aún no lo han hecho, porque no pueden hacerlo. Los Palestinos son, en mi opinión, los que más razones tienen para armar la de San Quintín de todo el mundo, y no solo contra los israelíes, sino contra todos. Vale, los israelíes les aniquilan desde hace décadas, pero el resto del mundo lo observa y se queda quieto. Se sienten solos, muy solos.
Y aquí es donde entra el tema delicado, al que voy a intentar acercarme con cuidado, no vaya a ser que más de un@ se exalte y escriba improperios a modo de comentario.
¿Porqué los estados pasan olímpicamente de Palestina? Muy fácil, porque la presión social es casi inexistente, nos manifestamos cuando viene el Papa, pero no cuando asesinan a 1400 palestinos en un día. España es uno de los primeros países occidentales que condena (o lo intenta) el bloqueo israelí a Gaza, pero cuando gane Rajoy el 20N eso cambiará, y volverán a estar solos.
No es que los gobiernos occidentales sean corruptos, o ayuden a los bancos, o nos hagan vivir en una falsa democracia, ES QUE APOYAN UN GENOCIDIO CONTINUO CONTRA UN PUEBLO, Y AQUÍ NO SE QUEJA NI DIOS. Encima, cuando los Palestinos se defienden, los llamamos terroristas.
Le voy a hacer, querido lector, una pregunta muy simple: ¿Si unos militares entrasen en su casa y matasen a su familia delante de sus ojos, y después a usted para que lo vea todo, o simplemente bombardeasen su ciudad, condenando su futuro a estar vacío, no se defendería como pudiese? Si su ciudad estuviese plagada de líderes salafistas que no hacen más que decirle que se ponga una bomba y se inmole en un centro comercial, seguramente lo haría, sea usted árabe, español o guatemalteco. Eso sí, los militares que asesinan a gente en una guerra ilegal, o en "intervenciones" ilegales, no son terroristas.
Aqui no hay terroristas o militares, ni justificación alguna a ninguno de los actos violentos que se cometen diariamente. Aquí lo que hay es un acoso militar continuo a los países árabes, por parte de USA, España, Reino Unido, Francia, Australia, Italia etc... y sobre todo Israel, y una respuesta a un ataque, que la inmensa mayoría llama terrorismo, pero que no deja de ser una defensa a un ataque, "si me pegas, te pego".
Basta ya de decir que los malos son aquellos o los otros, los malos son todos los que empuñan un arma o explotan una bomba, pero son mucho mas malos los que empiezan, y en este conflicto, no han empezado los árabes. Lo único malo que han hecho es construir su civilización encima de los pozos de petróleo y gas, nada más.

Hagamos la revolución, pero hagámosla sobretodo para aquellos que no pueden hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario